CAPACITACIONES

Continúa el Programa de Litigación Oral Civil

Se realizó esta tarde una nueva jornada del Programa de Litigación Oral Civil que está llevando adelante el Centro de Especialización y Capacitación Judicial, encabezado por la Dra. Claudia Sbdar -Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán-. Este Programa convoca a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial para continuar profundizando herramientas teóricas y prácticas en torno a la implementación de la oralidad civil, vigente en nuestra provincia desde octubre pasado. En esta oportunidad, el Dr. Laureano Della Schiava -Juez de Paz Letrado de Lobos, provincia de Buenos Aires- disertó acerca de la fase preliminar del proceso de audiencias, y lo hizo frente a más de 300 personas, en el Salón de Actos del Palacio de Justicia.

Al inicio de la exposición, el especialista ofreció un panorama sobre las implicancias del paso del proceso escrito a la oralidad en los procesos civiles que, entre otras cuestiones, supone la inmediación de un juez que está presente desde el inicio del proceso. “Es el juez quien prepara las audiencias, las dirige y preside, y también asume el rol de gestos en cada uno de los casos”, explicó Della Schiava.

A continuación, y citando al especialista Santiago Pereira Campos, describió a la audiencia preliminar como el centro de la reforma procesal. Durante la clase, el magistrado profundizó en algunas de las características de esta audiencia, entre las cuales mencionó la posibilidad de concentrar distintos pasos judiciales y el hecho de que la audiencia permite conseguir distintos objetivos, y no solo el de la conciliación. “La audiencia -explicó-, es una etapa que siempre puede rendir sus frutos, incluso en los casos en que el acusado está en rebeldía: nos ha ocurrido que, al ser citado a audiencia, el acusado decide acudir a esta instancia”.

Precisamente, esta nueva jornada de capacitación aportó distintos elementos teóricos y prácticos para conocer el manejo de esta herramienta que acaba de implementarse en nuestra provincia, y que permitirá acelerar los tiempos procesales y aumentar el número de conciliaciones, tal como viene sucediendo en las provincias que se han sumado al programa de litigación oral civil.

  • Anterior

    Jornada de capacitación acerca de la fase prelimin...